¿Se puede cambiar la hipoteca de variable a fija?
¿Cómo se puede cambiar la hipoteca variable a fija?
Sí, es posible cambiar la hipoteca de variable a fija de la misma manera que lo puedes hacer a la inversa, de fija a variable. Cambiar una hipoteca de variable a fija significa cambiar el tipo de interés, de esta nueva manera, el tipo de interés será constante en todo momento y no se verá afectado por los cambios del mercado.
Es una opción que eligen muchas familias en los momentos donde la economía sufre un encarecimiento del euríbor, qué dicho, para que lo entendamos todos, es el tipo de interés al que los bancos se prestan el dinero. Por ello es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de contratar una hipoteca a tipo variable.
Con Finandon podrás solicitar tu hipoteca de la mano de los mejores Brokers Hipotecarios del mercado hipotecario nacional. Solo necesitas completar nuestro sencillo formulario y un asesor experto se pondrá en contacto contigo y serás enviado al broker hipotecario más cercano de tu zona, quién te acompañará en todo momento con el objetivo de conseguir el máximo de financiación posible.
El cambio de una hipoteca variable a tipo fijo puede realizarse mediante tres métodos, aunque las más utilizadas son las dos primeras: novación, subrogación y cancelación de hipoteca. El cambio por novación implica cambiar las condiciones del contrato actual con la entidad que te concedió la hipoteca. Subrogación implica cambiar la hipoteca a una nueva entidad o banco y, por último y menos empleada por el alto coste, la cancelación de la hipoteca. Deberás saber que el cambio supone unos gastos y corresponde a un porcentaje de la cuantía que queda pendiente de pagar.
Gastos por cambiar de hipoteca variable a fija por novación
- Tasación de la vivienda a fecha actual
- Comisión máxima de 0.15% los tres primeros años
Gastos por cambiar de hipoteca variable a fija por subrogación
- Tasación del inmueble
- Comisión por subrogación, que debe ser elegida por el cliente entre:
- 0.25% hasta el tercer año y después nada
- 0.15% hasta el quinto año y después nada
Encontramos la mejor financiación hipotecaria a tu medida
Iniciar solicitud ahora
¿Cuándo cambiar la hipoteca variable a fija?
Para saber cuándo cambiar de tipo de interés no hay un tiempo determinado, pero sí que te aconsejamos en los primeros años del préstamo cambiar de hipoteca variable a fija. La mayoría de los préstamos concedidos por las entidades, es al principio cuando se pagan más intereses por la prestación.
Requisitos para cambiar de hipoteca variable a fija
Como hemos explicado anteriormente, se puede hacer realizar el cambio a través de tres métodos, pero nos centraremos en explicar dos, los primeros al tratarse de los más corrientes:
Requisitos por novación para cambiar de hipoteca variable a fija:
- Debe hacerse sobre la vivienda habitual
- No tener pagos pendientes y estar al corriente de todas las cuotas
- Tener amortizados como mínimo los tres primeros años
Requisitos por subrogación para cambiar de hipoteca variable a fija:
- Estar al corriente de pagos
- Tener una fuente de ingresos estables
- Tener un buen historial crediticio
- Cumplir con la documentación pertinente