Conseguir hipoteca paso a paso
Tipos de hipotecas que existen al conseguir hipoteca paso a paso
En primer lugar, es importante conocer los tipos de hipotecas que existen para así poder decidir cuál es la más conveniente para tu situación. Te enlistamos los 3 tipos de hipotecas comunes de las entidades bancarias:
- Hipoteca fija: Es un préstamo hipotecario que mantiene el mismo interés y la misma cuota mensual durante toda la vida del préstamo. Su finalidad es la financiación de la compra de una vivienda y en el que se vincula como garantía el propio inmueble. Cada entidad establece el tipo fijo de sus hipotecas, por lo que no depende de ningún índice de referencia externo a diferencia de las hipotecas variables. Las mejores hipotecas a tipo fijo suelen ser aquellas en las que se domicilia la nómina para conseguir un tipo de interés más bajo y una mejor cuota mensual.
- Hipoteca variable: Tiene como principal característica que su tipo de interés puede cambiar. El interés de las hipotecas variables cuenta con dos elementos; una parte fija que es la que establece el banco y una parte variable (los índices de referencia económicos). El banco establece un porcentaje fijo de interés al que se tendrá que sumar la parte variable.
- Hipoteca mixta: Una hipoteca mixta es un préstamo hipotecario que combina un periodo con el interés a tipo variable con un periodo con el interés a tipo fijo. Habitualmente se empieza pagando un interés fijo durante los primeros años y el resto se termina pagando con interés variable. Por lo tanto, una hipoteca mixta contará con dos tipos de interés: uno fijo (TIN) establecido por la entidad para el periodo de hipoteca fija y otro variable (diferencial + índice de referencia) que cambiará según las fluctuaciones del Euribor y otros agentes económicos externos.
Aspectos a tener en cuenta para conseguir hipoteca paso a paso
Los diferentes tipos de hipoteca que pueden encajar más o menos con las necesidades de cada solicitante y con sus circunstancias personales y económicas. Ahora te contamos las cosas a tomar en cuenta:
- El tipo de interés que se les aplique: Es la más importante dependiendo del tipo de hipoteca a la que has aplicado. No olvides preguntar esto cuando te acerques a tu entidad financiera de confianza.
- El plazo de devolución: Todas las hipotecas dan un plazo amplio de hasta 30 años para la devolución del préstamo, sin embargo, puedes acordar el plazo con tu entidad dependiendo de tu situación personal.
- Las comisiones que exija la entidad: Los gastos añadidos que te ofrece cada entidad financiera son diferentes y exclusivos. Algunas entidades pueden ofrecer seguros para el inmueble, tasas por ciertos trámites, entre otros.
Además, también puedes optar por buscar una hipoteca al 100% que te permita financiar todos los gastos que implican, solo que aquel tipo de hipoteca tiene unas condiciones y características especiales que te invitamos a conocer.
Conseguir hipoteca paso a paso
Una vez que ya tienes toda la información sobre los tipos de hipotecas, las cosas a tomar en cuenta y algunas ventajas y desventajas que conlleva el proceso, te mostramos cómo conseguir hipoteca paso a paso con todos los detalles:
- Inscribir la hipoteca en el Registro de la Propiedad: Este paso lo suele llevar a cabo el gestor administrativo. Solo tendrás que esperar a que te entreguen tu propia copia de la escritura y comenzar a planificar los plazos de devolución.
- Esperar la respuesta de la entidad: Las entidades financieras y bancarias suelen tardar entre diez o quince días para dar una respuesta al solicitante.
- Analizar la oferta vinculante: Se trata de un documento que debe contener todas y cada una de las condiciones financieras del contrato que establece la entidad financiera. Usualmente, se tienen 10 días para que aceptes dicha oferta. La cual incluye el importe y forma de entrega del préstamo, plazos de amortización, intereses, comisiones y otros gastos de tasación, entre otros.
- Preparación de la escritura: Después de aceptar la oferta vinculante, se acude a un notario donde se creará la escritura donde suelen estar presentes el apoderado de la entidad que nos concede la hipoteca, el notario, los compradores-prestatarios, los vendedores y en muchos casos también está la gestoría de la entidad que se encargará de realizar todos los trámites.
- Aportar documentación: Más adelante te mostramos la documentación usual que piden todos los tipos de hipotecas. Recuerda llevar la documentación en orden y, ante todo, tener papeles oficiales que demuestren tu capacidad financiera para afrontar un préstamo.
- Buscar y comparar: Ante todo, elegir el tipo de hipoteca con la entidad correspondiente es el primer paso. Para ello puedes acercarte a un comparador de hipotecas 100% online que te permita conocer todas las ofertas existentes. Una vez que tengas tu decisión, es importante acercarse con los asesores especializados y adquirir toda la información sobre el servicio que te están ofreciendo.
Máxima financiación con ayuda de Brokers Hipotecarios
Solicita tu financiación hipotecaria en 2 minutosRequisitos para conseguir hipoteca paso a paso
Los requisitos para conseguir hipoteca paso a paso serán los mismos para todos los tipos de hipoteca que están en el mercado. Los más importantes se muestran a continuación:
- Ser residente en España.
- Contar con un contrato laboral indefinido y con un mínimo de antigüedad.
- Poder demostrar tus ingresos.
- Tener ahorros y aportar al menos entre el 20% y 30% del valor de la vivienda.
- No estar en ASNEF ni en ninguna lista de morosidad
Documentación para conseguir hipoteca paso a paso
Para todos los casos de los tipos de hipoteca, habrá una serie de documentos comunes que será necesario presentar al momento de conseguir hipoteca paso a paso. A continuación, te mostramos la lista de documentación más importante:
- El NIF o NIE en vigor
- La vida laboral actualizada
- La declaración del IRPF más reciente
- Un extracto bancario con datos de los últimos meses
- Escrituras de propiedades que tenga el solicitante
- Últimos recibos pagados de préstamos u otras financiaciones
- En caso de vivir de alquiler: el contrato de alquiler y últimos recibos
- Justificantes de otros ingresos o rentas
- Nóminas de los tres últimos meses